Catálogo

Mujeres en la poesía argentina

Autor: Coppa, Celia
Materia: Poesía

Palabras iniciales

Jorge Luis Borges, con la capacidad de provocación, propia de las inteligencias superiores, ha dicho: «Las muchachas están destinadas al sentimiento y los muchachos al  verso pensativo.» .Con esta  aseveración sugiere la existencia de una  poesía de varones y una poesía de mujeres, hipótesis que me invita a pensar , me incita a contrastar su validez, investigando un grupo  acotado de mujeres en la poesía y de poesía de mujeres dado que siempre será una elección incompleta  y quizás arbitraria. Esta selección  incluirá a poetas que están en el Canon Nacional, fijo, establecido, pero también incluirá a quienes conforman el Canon  dinámico, no establecido sino que construyen las mismas poetas en el proceso dinámico de la creación poética, diseminadas por  toda la extensión de nuestro territorio y que he descubierto en los Encuentros celebrados en las provincias y en las Antologías que rescatan poetas ignoradas.
Este breve ensayo  intenta recorrer doscientos años de poesía  argentina cuyo sujeto poético femenino fue fundado por Alfonsina Storni, capaz de batallar contra todas las prohibiciones que la cultura patriarcal intentó imponerle:»Yo soy como la loba/quebré con el rebaño/…Silvina Ocampo, con su romanticismo continuó el estallido discursivo de la callada intimidad:
«Alguna vez oí el chirrido frío  / de un portón que al cerrarse me dejaba/ prisionera, perdida, siempre  esclava». La poesía de este período alcanzó a ser destellos de una vanguardia brillante que irrumpió en las tertulias de los varones : Norah Lange, «la Musa de las vanguardias» :»Ventana que has ocultado en vano/ tanto pudor de niña…» En la década del 70 , una poesía intensa que celebra el amor y la vida, surge del inconmensurable talento de Olga Orozco, la «Poeta de América», poeta de la otredad, de un mundo de magia latente:»Era hace mucho tiempo,/ hermana de silencios y de luna…» La poesía de los 50, 60 y 70 contó con Alejandra Pizarnik, poeta que puso lo sacrificial en la poesía:» quiero hacer con mi cuerpo, el cuerpo del poema». El objeto de su poesía  ha sido una interioridad  atormentada y  atraída por la muerte:»En la noche  a tu lado, las palabras son claves, son llaves, el deseo de morir es rey»…
En la segunda mitad del siglo XX Juana Bignozzi y Diana Bellessi, de la mejor tradición poética, colocaron a la poesía argentina en el altar de los poemas construídos desde una interioridad rica , profunda, : « En otra vida yo miraba desde la ventana de un bar …»  «El jardín mata y pide ser muerto para ser jardín»…
Como investigadora suelo alejarme de los cánones  y de las modas  logrando el goce estético provocado por una constante, vertiginosa y renovada producción poética de Amanda Patarca, Lidia Palacios y María Cristina Cordido,  «poetas de los márgenes». Amanda Patarca coloca poemas en sus altares :» Como Dios acumula nubes, allá arriba…». Lidia Palacios construye metáforas y las enlaza y las cuelga en su mundo imaginario:» Voy a ser mujer nueva que se abrirá en los lirios/  una rama de aromo amarillando inviernos / seré el aire azulado y dulzón de paraísos» . María Cristina Cordido, una interioridad exquisita, volcada en poemas impregnados de la fuerza creativa del lirismo puro;» Quién me espera mas allá del silencio/ quién me llama desde la luz inicial  de la jornada»…
Son pocas las poetas seleccionadas, pero valen como si fuesen una antología completa de los siglos XX y XXI , de la poesía argentina, porque sus obras son significativas, es decir representativas de la mas alta poesía.
Y del «verso pensativo»  respondiéndole al consagrado Jorge Luis Borges , inspirador de este humilde trabajo.


                                                          Celia Coppa

 

CELIA  ELBA  COPPA.  (1935)

 

Nació y vive en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina.                        

Profesora Nacional de Filosofía y Pedagogía, Licenciada en Gestión de la Educación y profesora Superior de Declamación, investiga y escribe sobre Literatura desde el año 1990. Ha publicado las siguientes obras: A Usted Don Ricardo. Ensayo Literario. 2004. Poemas Terrenales. Poemas. 2005. Añoranzas. Cuentos. 2008. República de Mujeres. Novela Histórica. Ed. Vinciguerra. Buenos Aires. 2009. Vencedoras de la muerte. Teatro. 2012. Evita. Ensayo. 2013. Pequeños Universos. Poemas.  Ediciones Mis Escritos. Buenos Aires. 2016.

Ha sido organizadora de diez Jornadas Literarias “Ricardo Güiraldes”, concretadas por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), con presentación de Ponencias.

Asistió a Encuentros Internacionales de Escritoras realizadas en Panamá /2012, Brasilia (Brasil) /2014 y Miami /2016 con presentación de libros, ponencias, cuentos y poemas.

Participó en Jornadas Literarias  en Córdoba, Argentina,  organizadas por Escritores Asociados Cordobeses (ECA), con lecturas de poemas y cuentos.

Asiste anualmente al Encuentro “La Poesía y el Mar” en Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con lectura de poemas, presentación de libros y Ponencias.

Es co-fundadora y miembro de la Asociación de Escritores de San Antonio de Areco.

Está incluida en el Diccionario de Escritores de la provincia de Buenos Aires.

Desde 2010 ha sido co-productora de un programa radial, semanal, de Literatura.

Es socia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Central de Buenos Aires donde asiste a reuniones periódicas.

Ha sido antologada en diez Antologías Nacionales y tres Antologías Internacionales bilingües Brasil/2014 y 2016.

En los Encuentros Nacionales e Internacionales ha presentado las siguientes ponencias:

1-Mujeres en la Poesía Argentina. Vida y obra de nueve poetas argentinas.

2. Dos poetas, dos orillas, dos tragedias.  Delmira Agustini (uruguaya) y Alfonsina Storni (argentina)

3- La Sociedad de las Poetas Muertas.  Alejandra Pizarnik (argentina) y Ana Cristina Cesar (brasilera).

4-  Una reflexión estética acerca de la creación poética. Con publicación en la revista literaria  “Poetas y Escritores Miami”  Miami 2016.

5-La Sociedad de las poetas vivas. Circe Maia (uruguaya) y María Teresa Andrueto

(cordobesa).

6- Ricardo Güiraldes: el poeta de la pampa argentina.

7. Tres Poetas Malditas. María Teresa Montt (chilena), Ana Cristina Cesar (brasilera) y  Alejandra Pizarnik (argentina).

8- Juana Manuela Gorriti: la primera escritora argentina.

Participa en la Feria Anual del Libro de Ciudad Autónoma de Buenos Aires  con presencia en los Stand de Editorial Dunken, SADE e Instituto  Cultural de la Provincia de Buenos Aires y las Ferias del Libro de San Andrés de Giles, Arrecifes y San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires.

Ha sido distinguida por su trayectoria por la Universidad Nacional de Luján (Arg.), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno Municipal de San Antonio de Areco y el Rotary Club de San Antonio de Areco.

Fruto de sus investigaciones educativas posee tres ensayos premiados  y como resultado de sus investigaciones históricas han sido publicadas tres historias.

celiacoppa35@yahoo.com.ar

 

Valor: $0
Cantidad:
Agregar al carrito
BUSCADOR DE LIBROS
Se necesita un valor.
Seleccione un elemento.
Seleccione un elemento.
ESTAMOS EN
Suscribite a Newsletter
Art - Total: